sábado, 29 de mayo de 2010
"Animales en peligro de extinción"
OTRA FUENTE CON 159 ESPECIES http://www.animalesextincion.es/animales-en-extincion.php
Proyecto Aguila Real http://www2.ine.gob.mx/publicaciones/download/135.pdf
FUENTE IMPORTANTE PARA EL TEMA DE ANTECEDENTES Y CARACTERÍSTICAS http://www.damisela.com/zoo/rep/index.htm
FUENTES DE CONSULTA PARA CONCEPTOS
http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=19714111&iCveNum=10193
http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=49750102&iCveNum=9236
http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=57402507&iCveNum=2913
http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=10402008&iCveNum=28
http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=11101404&iCveNum=626
.
Proyecto de evaluación 3.2.
3.2.1. Formula y propone un proyecto para solucionar un problema ambiental derivado de medios tecnológicos de su entorno, de acuerdo con la legislación vigente. El contenido abarcará los siguientes apartados, siguiendo el método científico:
• Introducción
• Objetivo
• Procedimiento
• Pruebas experimentales (cuando aplique)
• Resultados
Instrucciones para la elaboración del proyecto para solucionar un problema ambiental derivado de medios tecnológicos de su entorno, de acuerdo con la legislación vigente:
Listar problemas ambientales derivados de medios tecnológicos de su entorno, considerando:
o Tipos de contaminación que existen
o Biodiversidad
o Enfermedades que sufren muchos integrantes de la comunidad
o Tecnologías existentes en la comunidad
Plantear un objetivo
o Acerca de tipo de contaminación
o Factores causantes
o Tecnología presente
Realizar una investigación de acuerdo al tipo de contaminación, tecnología y daños o beneficios en la comunidad.
Formular una hipótesis acerca del tema, con las observaciones realizadas con anterioridad
o Debe contener aquellos factores que pudieron causar la contaminación
o Detectar el tipo de tecnología presente en la comunidad
Redactar el procedimiento seguido
o ¿Cómo fueron las observaciones?
o ¿Dónde?
o ¿Se realizaron cuestionarios para la población?
o Presentar las observaciones realizadas (cuadro, lista, etc.)
o Búsqueda de referencias documentales (mencionar el medio y publicaciones recientes)
o Evidencias para el planteamiento de la hipótesis
o Expresar si se realizará o no un procedimiento experimental
o Como se expresarán los resultados
Desarrollar pruebas experimentales (cuando aplique)
o Plantear el porqué realizarla
o Tipo de experimentos
o Número de repeticiones
o Variables analizadas
o Otros
Incluir resultados
o Elaborar un cuadro con datos de la contaminación detectada, factores causales, tecnología presente, etc.
o Realizar el análisis de resultados, de acuerdo a que tipo de factores contribuyen a contaminar su ambiente.
El proyecto debe realizarse cumpliendo con los pasos anteriores, de acuerdo al método científico, cumpliendo las condiciones del mismo:
• Reproducibilidad. Repetir el experimento en cualquier lugar y por cualquier persona.
• Falsabilidad
http://www.biodiversidad.gob.mx/pdf/region/ECUSBEA_web.pdf
http://www.sociedadmesoamericana.org/mesoamericana/revista-pdf/Mesoamericana%2011(3).pdf
http://www2.ine.gob.mx/publicaciones/libros/43/dos.html
http://www.aguascalientes.gob.mx/PROESPA/pdf/02.pdf
http://www.aguascalientes.gob.mx/IMAE/Pdf/SistemaIndicadoresAmbientales.pdf
http://www.desdelared.com.mx/2009/notas/09.en.14-biodiversidad.html
http://www.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/05PrinEcos/180AccHomb.htm
.
El método científico
http://www.biologia.arizona.edu/cell/tutor/cells/cells1.html
3.2.A. Descripción y aplicación del método científico
• Procedimiento
Identificación de problema
Formulación de hipótesis
Predicción (proceso hipotético)
Prueba de la predicción
Verificación de predicciones
Repetición de pruebas
Análisis de resultados
Conclusiones
• Aplicación en ciencias biológicas
Proyecto de evaluación 3.1.
3.1.1. Elabora un estudio comparativo de dos o más áreas que contengan zonas naturales con modificaciones realizadas por el hombre, analizando la interacción y estabilidad entre especies, incluyendo estudios cuantificables de la biodiversidad existente, que contenga:
• Análisis estadístico básico entre las diferentes áreas.
• Presentación de resultados mediante graficas de pay en %
• Análisis de resultados
• Conclusiones
• Recomendaciones
http://www.aguascalientes.gob.mx/PROESPA/pdf/01.pdf
http://www.aguascalientes.gob.mx/PROESPA/pdf/04.pdf
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=10411360008
http://www1.inecol.edu.mx/azm/documentos/22_3/D-Molina.pdf
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=57524312
.
Proyecto de evaluación 2.2.
2.2.1. Elaborar por equipos un artículo de opinión que analice los factores que han modificado el metabolismo de los seres vivos y su entorno con respecto a la contaminación ambiental en la localidad, que contenga:
• Tema
• Descripción de la nutrición
• Descripción del metabolismo celular
• Descripción de procesos de obtención de energía
• Opinión
Instrucciones para la elaboración del artículo de opinión en el que analice los factores que han modificado el metabolismo de los seres vivos y su entorno con respecto a la contaminación ambiental en la localidad:
I. Detectar a los seres vivos u organismos que existen en su entorno.
o Listar al menos a cuatro organismos del entorno, descartando aquellos de los que no se pueda recopilar información de cambios en el tiempo.
o Por cada organismo listado, escribir los posibles cambios y factores ambientales que contribuyeron al mismo
o Para cada factor detectado, plasmar el sustento de contribución al cambio del metabolismo del organismo que corresponda:
Descripción de la nutrición
Descripción del metabolismo celular
Descripción de fotosíntesis
Descripción de procesos de obtención de energía
II. Redactar el artículo de opinión que contenga los puntos:
o Presentación o introducción.
Dar una idea aproximada de lo que el artículo discutirá sobre los factores que han modificado el metabolismo de los seres vivos y su entorno con respecto a la contaminación ambiental en la localidad
Mencionar los comentarios realizados por la opinión pública sobre el tema.
o Proposición de la tesis.
Esta deberá ser veraz acerca de factores (como basura, ruido, tecnología,…) que han modificado a los seres vivos y su entorno debido a la contaminación ambiental ha sido argumentada, demostrada o justificada de alguna manera.
o Argumentación. Acerca del punto principal, debe contener:
Un razonamiento verosímil y de parecer verdadero y lógico, aunque sus premisas puedan ser falsas.
El discurso argumentativo, o la relación entre los argumentos presentados pueden integrar una conclusión válida
- Puede proponer alguna pregunta para atraer a los lectores a seguir leyendo.
- Preguntar a si mismo ¿Qué? Y ¿Por qué? Del tema y responder intro.
- Mantener la redacción del punto principal de forma clara, corta y fácil de entender.
- Proporcionar un punto adicional de apoyo a lo antes dicho.
- Preguntar a si mismo ¿Cómo? Y ¿Dónde? De los puntos principales y ofrecer respuestas.
o Conclusión. Debe ser clara y definida y no limita a ninguna otra tesis aceptada, además de ser lógica y puede ser probada con hechos comprobables.
Concluir sus puntos y dar su propia opinión sobre el tema para que sea más interesante.
Explicar la forma en que estos puntos relacionados a los lectores, y como se puede utilizar el punto de vista real.
Nutria http://www1.inecol.edu.mx/azm/documentos/76/d-Macias.pdf
Nutria http://www1.inecol.edu.mx/azm/AZM24-2(2008)/24(2)12-Casariego.pdf
Nutria http://www.uaemex.mx/ebsn/docs/Monroy-Vilchis%20O.%20y%20V.%20Mundo.%202009.pdf
Hormiga http://www1.inecol.edu.mx/azm/documentos/22_3/C-Rico.pdf
Mono aullador http://www1.inecol.edu.mx/azm/documentos/22_3/E-Pozo.pdf
Mono aullador http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=57522305
Mono aullador Mono aullador http://www1.inecol.edu.mx/posgrado/Documentos/tesis/2007/Tesis%20Doctorado%20Victor%20Arroyo%20Rodriguez.pdf
Pato mexicano http://www1.inecol.edu.mx/azm/AZM23-2(2007)/23(2)i-Medina.pdf
Venado cola blanca http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=57520204
Venado cola blanca http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=57524312
Venado cola blanca http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=40280117
Tapir http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=45711204
Tapir http://www1.inecol.edu.mx/azm/documentos/73/73g-Naranjo.pdf
Tapir http://www.ejournal.unam.mx/bio/BIO79-02/BIO079000228.pdf
Bosque tropical http://www1.inecol.edu.mx/azm/documentos/73/73d-Galindo.pdf
Bosque tropical http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=57520106
Ganado http://www1.inecol.edu.mx/azm/AZM25-3(2009)/25(3)E1-Martínez.pdf
Coyote http://www1.inecol.edu.mx/azm/documentos/89/B-Grajales.pdf
Coyote http://www1.inecol.edu.mx/azm/documentos/65/65e-Aranda.pdf
Coyote http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=57508607
Mapache http://www1.inecol.edu.mx/azm/documentos/80/L-Guerrero.pdf
Mapache http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=57508607
.